¿Tu bebé sufre de insomnio?
¿Le preocupan los trastornos del sueño de su hijo?
Usted no está solo. Alrededor de un tercio de los niños pequeños tienen problemas para dormir, como llanto, pesadillas, despertar con regularidad o simple dificultad para conciliar el sueño. Lo más probable es que toda la familia no esté descansando como debiera, por eso le aliviará saber que existe una manera segura, cofiable y eficaz de ayudar a que vuelvan los patrones normales de sueño de su hijo.
Los trastornos del sueño suelen deberse a experiencias que ha tenido el niño durante el día
Los factores que influyen en la calidad del sueño de su hijo cambiarán a medida que van creciendo. Sin embargo, cambios en el entorno, como por ejemplo, cambiar a una habitación propia para dormir, puede alterar los patrones de sueño. Así mismo, cuando comienzan a interactuar con otros niños, y con ambientes fuera de su casa pueden encontrar tan estimulantes las actividades del día que necesitan tiempo para asentarse. La vida escolar o familiar puede influir sus sueños o causar inquietud mientras están dormidos. De hecho, ir a la cama puede ser también un problema, ya que los niños a menudo quieren quedarse levantados con el resto de la familia. Si usted tiene alguna preocupación, discútala con un profesional de la salud, pero existen algunos simples pasos que puede probar al acercarse la hora de dormir. Una rutina de noche relajada, evite actividades estimulantes y elimine bebidas con cafeína; así ayudará a poner a su hijo en el estado de ánimo correcto. Usar un medicamento homeopático seguro y natural también puede ayudar.
Consejos
Trastornos del sueño: Recomendaciones de comportamiento
Para calmar al bebé puede llevar a cabo las siguientes acciones:
- Cobijar
- Poner de lado o boca abajo
- Hacer el sonido “Shhh”
- Mecer suavemente
- Dar algo de succionar
Las recomendaciones de ‘higiene del sueño’ incluyen rutinas tranquilizadoras para dormir (ej. leer un cuento, conversar sobre cosas positivas del día, evitar bebidas cafeinadas u otros estimulantes antes de ir a la cama), un entorno cómodo, tranquilo, fresco (máximo 18°C ) y oscuro. También se debe regular las siestas y que sean apropiadas a la edad del niño, ya que dormir mucho durante el día afectará la duración del sueño durante la noche.
Síntomas
Desórdenes del sueño, signos más comunes y sus síntomas
- Sueño entrecortado
- Dificultades para conciliar el sueño
- Sonambulismo
- Pesadillas
- Hablar dormido
- Nerviosismo estando en descanso, movimiento involuntario de piernas, desplazamiento excesivo en la cama